Las condiciones de algunos caminos en Costa Rica son legendarias, y hacen ver el país más rústico. A pesar de las constantes promesas de solucionar el problema, el sol caliente, la lluvia superan cualquier progreso realizado para mejorar su condición.

Muchos de estos caminos se encuentran en reparación y también están siendo ampliados como es el caso de la ruta 32 que conecta la Ciudad de San José con el Caribe Costarricense. Precisamente por estos trabajos hacen que el viaje tome más tiempo del estimado. Es mejor prepararse para largas jornadas.

Los tiempos estimados de manejo son fáciles de encontrar en Google Maps, pero tenga en cuenta que puede tomar más tiempo del estimado para llegar a su destino durante la temporada de lluvias o si las carreteras se han deteriorado.

Los números de ruta se usan muy raramente en las señales de tránsito en Costa Rica, aunque hay señales frecuentes que enumeran el número de kilómetros a varios pueblos o ciudades, las mejores son las que poseen direcciones vallas publicitarias y anuncios de hoteles.